Mi aborto

por | Sep 29, 2025 | reflexiones, blog | 0 Comentarios

Hoy hace 40 años de la ley del aborto de 1985 y tras darle muchas vueltas he decidido que os voy a contar mi experiencia, porque es algo que he contado muy poquitas veces y en entornos en los que creía sentirme segura y siempre, sin excepción, me han mirado mal y me han hecho sentir sucia, una puta. Me habría venido de perlas leer a alguien que también hubiera pasado por ello.

Año 2004, antes de la nueva ley, tenía 22 años y llevaba meses coladísima por un chaval que se acabó liando conmigo tras una fiesta y después de acostarnos me dijo que no quería salir conmigo porque seguro que le ponía los cuernos 🤷🏼‍♀️

Bueno, bala esquivada, pero no las esquivé todas y, aunque usamos preservativo, me quedé embarazada.

Cuando me dí cuenta de mi retraso (guiño guiño codazo codazo), porque por mi cabeza la opción de estar embarazada no pasó en ningún momento (sólo me había acostado con ese chico en los últimos tiempos), fui al centro médico dónde me hicieron un test de embarazo que (spoiler) salió positivo.

Yo tenía clarísimo lo que quería hacer después del shock inicial y le pregunté a la médica por las opciones para abortar y me dijo que no habían, que no había riesgo y estaba sana y que había sido consecuencia de mis actos, que acarreara con ellas. Que llevaba una vida en mi interior. La verdad es que en ese momento estaba en shock por la noticia y sabía que eso no era verdad, además estaba en 3º de Biología y conocía perfectamente qué estaba pasando en mi cuerpo que no llegaba ni a 4 semanas de embarazo, y no le dí mucha importancia, pero ahora lo pienso y menuda asquerosa, el daño que probablemente les hizo a muchas otras en mi lugar.

Llegué a casa y llamé a mi madre para contárselo, porque tiene muchas cosas, pero siempre he podido contar con ella. Me colgó sin preguntarme si quiera qué quería hacer y al rato me volvió a llamar ya con una cita en una clínica para abortar (ahí sí me preguntó: por qué no se te habrá ocurrido tenerlo, ¿verdad?).

El día de la cita fui y te pasaban sola en una sala con un psicólogo que te empezaba a preguntar si sabías lo que estabas haciéndole al bebé (si, todo el rato se refirió al embrión como bebé), si estabas segura y dándole mucha importancia a que no había vuelta atrás.  Estaba segura. Me llevaron a otra sala a hacerme una ecografía y me explicaron que aún era demasiado pequeño para poder asegurarse que lo sacaban todo. Así que me dieron cita para 2 semanas después. Volví, me pincharon anestesia en las paredes de la vagina y me absorbieron todo lo que tenía en el útero. Me mandaron antibióticos y ese fin de año no pude tomar alcohol. Chimpum.

Yo tuve muchísima suerte. Tenía muy claro desde el principio lo que quería y pude contar con mi madre que se encargó de todo, porque en esa época no habría sabido ni por donde empezar para poder encontrar una clínica para abortar. Y desde entonces, en diferentes momentos, sí que he pensado como habría sido mi vida con une hije que ahora tendría 22 años, pero nunca me he arrepentido. Y aún así, lo recuerdo todo perfectamente. Sí pienso mucho en todas las que no tuvieron la misma suerte que yo y me mata la rabia.